lunes, 14 de noviembre de 2016

LEYENDAS DE LA COSTA ECUATORIANA

LEYENDAS GUAYAQUILEÑAS


"LA LEYENDA DEL CERRO SANTA ANA"





En Guayaquil existe el cerro Santa Ana que se levanta imponente sobre toda la ciudad, donde ahora podemos observar casitas de muchos colores y donde reposa las escalinatas "LAS PEÑAS".

Cuenta la leyenda que existió un rey Inca que poseía muchas riquezas, un hogar de oro macizo que brillaba con la intensidad del sol, mucho poder. Se jactaba de todo esto y además de su hermosa hija pues todo el imperio la pretendía y la admiraban por su dulzura y belleza. Su hija enfermó de gravedad un día, a pesar de que llamaron a varios hechiceros y brujos que curaban con el canto, el baile y con palabras majestuosas, miles de magos de extraños lugares....ninguno fue capaz de curar a su hija. 

Sin embargo Un hechicero llegó, cuando todo estaba perdido. Y dijo que tenia una cura para la hija. El rey lo escuchó pero apenas terminó de decir estas palabras se llenó de cólera. "SI QUIERES QUE TU HIJA SE CURE DEBERÁS RENUNCIAR A TODAS TUS RIQUEZAS, SOLO ASÍ ELLA PODRÁ SALVARSE". 

-NO Y NO- respondió el rey con los ojos inyectados de furia, y tal era su rabia que mandó a sus guardias a torturarlo durante meses para después matarlo, el rey pensaba que este hechicero lo envidiaba y quería quitarle su fortuna pero igual su hija no iba a recuperarse.  
-ES MENTIRA- pensó el rey. 
-HIJAS? podría tener muchas pero este ORO no se lo daré a nadie. 
ES MÍO- repitió sin cesar.

Cuando el hechicero murió, una terrible maldición cayó sobre el reino, el cielo era tinieblas, la tierra se levantó hambrienta para castigar al reino del soberano ambicioso, las montañas rodearon el reino y lo devoraron, destrozando todo y tragándose todo su ORO. 

Dicen que cada 100 años la princesa en toda su bondad y dulzura desea salvar su reino para descansar en paz. Pero jamás podía porque la avaricia era el principal sentimiento de todo hombre!
Cuando un expedicionario español subió por el cerro y llego a una superficie plana sucedió que se encontró con la mujer más hermosa vestida de color tornasol, llena del brillo y el calor del sol. 
Ella le mostró al expedicionario una ciudad de ORO, y le prometió que si él lo deseaba todo podía ser suyo, sin embargo también podía escoger liberarla y casarse con ella, con la promesa de que lo amaría eternamente, sería su esposa fiel, lo cuidaría eternamente con total devoción. Sería la mejor esposa que jamás habría tenido hombre alguno. 
Pero él prefirió... LA CIUDAD DORADA! 

La princesa se entristeció y se desvaneció llorando al instante, de repente el rey apareció maldiciéndolo por repetir la historia y quiso arrastrarlo a la oscuridad eterna, para que compartiera con ellos su destino, el expedicionario en su pánico pidió disculpas y le rezó a la virgen de SANTA ANA. 

Y la Virgen supuestamente lo rescató, liberándolo de cualquier maldición y alejando al malvado indio de ese lugar, por eso en su honor se bautizó al CERRO con el nombre de CERRO SANTA ANA, lugar donde se inició la fundación de Guayaquil. 




"LA DAMA TAPADA"

Cuenta la leyenda, que la dama tapada es una extraña joven que siempre lleva su cara tapada, viste un vestido muy elegante y que lleva siempre consigo una sombrilla.

Se dice que cuando está cerca a la damadespide un olor agradable que hace que uno se sienta atraído a ella y la siga.

Éste olor es tan agradable que uno pierde la noción del lugar hacia donde esta yendo. De alguna manera, la Dama tapada lleva a su incauto a fuera de las zonas urbanas lejos de la población o de alguna persona sin ser vistos.

Cuando están muy lejos de la ciudad, la dama se detiene y deja que se le acerquen. De pronto ella muestra su verdadero rostro que es la de una cadáver en estado de putrefacción.

En ese momento, el olor agradable se convierte en un olor nauseabundo y tan fuerte que de inmediato envenena el cuerpo de su víctima sin darle posibilidades de escapar de ella.

Se dice que pocos pudieron salvarse de ella a pesar de tu extremo olor o de la terrible sorpresa que ella manifiesta.



"LA VIUDA DEL TAMARINDO"
Desde los más remotos tiempos, circulaba en ciertas regiones la idea de que cualquier árbol de tamarindo es una planta que atrae espantos y apariciones sobrenaturales. En lo que fuera La Quinta Pareja, una finca abandonada había uno de estos árboles, del cual se desprende la leyenda contada a continuación.
A los tunantes, o sea las personas que andaban tras del trago, que iban solos, de camino a casa, se les cruzaba por enfrente una bella mujer bailando con rápidos pasos, elegantemente vestida de negro, con un espeso manto, llevaba la cabeza y casi todo el rostro cubierto. En ese tiempo no había mucho alumbrado para distinguirla bien, así que el trasnochador, la seguía. Ella caminaba rápidamente largos trechos, detrás de ella venia el ilusionado tunante cansado por el ejercicio. La mujer lo llevaba siempre a un tamarindo añoso en medio de la finca, ya casi al pie del árbol, ella se volteaba, quitándose de la cabeza el grueso manto, y enseñando la horrible y fantasmagórica presencia de una calavera de la muerte envuelta en ropas femeninas.
El desafortunado mirón caía echando espuma por la boca, rodando por el suelo hasta terminar desmayado o muerto de la impresión. En cualquiera de los casos la mujer obtenía el triunfo asustando al candidato por ella escogido.
Se le llamó la viuda por su vestimenta siempre oscura, era oriunda de Ecuador. Atrayendo siempre a los hombres hasta los frondosos árboles de tamarindo, después de medianoche, desapareciendo como por arte de magia a una velocidad impresionante, después de su travesura. Nadie ha podido darle alcance y ver su cara. Únicamente se la contempla cuando se saca el velo y se transforma en una horrible calavera.

La quinta Pareja quedaba donde es ahora la Clínica Guayaquil. Entre las calles: Tomás Martínez y General Córdova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario